¡Ser FELIZ en el trabajo, sí se PUEDE!

  • por

“Quien conoce a los otros es sabio. Quien se conoce a sí mismo es iluminado”

Lao Tse.

“Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir, si quiere finalmente sentirse bien consigo mismo. Lo que un hombre puede ser, debe ser”. Esto decía Maslow. Con ello, da a entender que no todos los hombres estarán motivados a satisfacer las mismas necesidades, por lo queestá en cada uno satisfacer las necesidades que crea oportunas para llegar a su propósito.

Según varios estudios, pasamos más de 2/3 de nuestra vida trabajando. Sin duda es demasiado tiempo de nuestras vidas como para no estar trabajando en una tarea que nos genere pasión, entusiasmo, realización personal.

Sin embargo, todos conocemos muchas personas que no están satisfechas con sus trabajos. Un estudio realizado recientemente por una importante consultora de RRHH revela que sólo un 24% de los argentinos se considera feliz en su trabajo. Si traducimos esto el 73% no está satisfecho, ni feliz con su trabajo actual.

Pero esto se puede cambiar y ¡la llave que abre la caja mágica esta en nosotros! Hoy tenemos la posibilidad de trabajar de lo que soñamos, de lo que nos gusta, nos hace feliz, nos realice, etc. Este nuevo escenario laboral está lleno de oportunidades de realización.

Para ello debemos trabajar con nosotros mismos sobre dos pilares el autoconocimiento y la capacitación constante. Estos dos pilares son la clave de la realización personal.

El autoconocimiento es esencial para lograr una vida plena en todos sus ámbitos. Solo un entrenamiento profundo en el continuo conocimiento de nosotros mismos nos permite potenciarnos, y encontrar aquello que nos identifica, que nos realiza, que nos da felicidad, aquello que es único, nuestro, personal.

Es simple, si trabajo conmigo mismo, y me conozco, lograré potenciarme, realizarme, ser feliz, altamente productivo, logrando la mejor retribución por mi trabajo. Más allá de la historia de cada individuo, el potencial de todas las personas para diseñar, crear y tener una vida laboral exitosa, corre por nuestras venas. Sólo es cuestión de animarse.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad consigo mismo y con su entorno, de buscar continuamente la felicidad. Esta búsqueda es continua, durante toda la vida. Por lo cual, el aprender a conocernos, y el mantenernos en constante mejora de nuestros conocimientos técnicos y actitudinales, también es un arte que dura toda la vida. Una gimnasia, un entrenamiento, que vamos a aplicar en el continuo de la vida.

Los invitamos a empezar por preguntarnos ¿Qué hago bien? ¿En que soy bueno? ¿ Qué me genera placer, realización personal y profesional? Estas preguntas nos permiten identificar nuestras competencias. Tener en claro cuáles son nuestras principales habilidades nos posibilita contrastarlas con las requeridas por un puesto laboral particular y así determinar el grado de adecuación al mismo. En esta valoración, la honestidad con uno mismo es clave.

Luego, identificando nuestras fortalezas y los puestos deseados, posiblemente encontremos que debemos emprender nuestra preparación a través de la capacitación. Crecer en el conocimiento, mantenernos activos en el pensamiento y la acción es importantísimo. Buscar capacitación continua, cursos, estudios, lecturas, blogs, etc., todo lo que nos permita estar siempre actualizados.

Si logramos conocernos, proyectarnos, y capacitarnos continuamente, seguramente lograremos encontrar ese trabajo en donde la felicidad no se anhela sino que se vive ¿Te animas a intentarlo?

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *